Este innovador programa de verano on line está compuesto por cuatro cursos, dos impartidos en inglés y dos en español, para que el/la estudiante pueda escoger en base a sus conocimientos y necesidades.

La oferta de tópicos se acompaña con una agenda de actividades culturales y de lengua que llamamos “Iniciativa para el Aprendizaje Intercultural”,  pudiendo así interactuar e intercambiar perspectivas en relación a la cultura y la lengua propia, como conocer diversas expresiones socioculturales y lingüísticas de la Argentina y de la región del Río de la plata. 
En los cursos se abordan temáticas contemporáneas de Argentina y  América Latina. Las clases se desarrollan a través de hipertextos, materiales y recursos multimedia, video conferencias de expertos/as en los contenidos propuestos y actividades de reflexión y evaluación on line, planificada por los docentes a cargo de cada curso. 
Está dirigido a estudiantes hispanoparlantes y  no hispanoparlantes, que tengan interés en América Latina y se desarrollen dentro del campo de las ciencias sociales y humanidades en general. 

Cada estudiante crea su agenda de cursos basados en sus intereses personales, los requisitos de sus universidades de origen y en las competencias del uso de la lengua.

Género, Diversidad y Justicia Social en América Latina

 

  en español 

Derechos Humanos y lucha por la memoria y la justicia

 

  en español  

Desafíos ambientales y políticos para un futuro sustentable

 

en ESPAÑOL/INGLES  

Culturas Afro-descendientes en el cono sur

 

  en ESPAÑOL/INGLES  

NUESTRAS CLASES…

A pesar de ser un programa virtual, nuestras clases utilizan una pedagogía participativa y basada en la discusión para alentar la participación constate de los/as estudiantes. Las clases consistirán en conferencias en vivo y sesiones de discusión, actividades interactivas, recursos multimedia, debates en foros y presentación y comentarios de ensayos en línea, lo que brindará a los estudiantes la posibilidad de trabajar con profesores y estudiantes de diferentes disciplinas y comprometerse profundamente con el material del curso. Como parte del cronograma del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de entrevistar virtualmente a  invitados/as y referentes en las temáticas de los cursos, como políticos, activistas sociales, legisladores, artistas locales y muchos más. El programa contendrá una mezcla de estudiantes de los Estados Unidos, Canadá y América Latina, lo que permitirá a los participantes establecer conexiones con estudiantes de otras culturas y realidades sociales.

GÉNERO, DIVERSIDAD Y JUSTICIA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Este curso proporciona una introducción a las relaciones de género y las políticas públicas en América Latina. Basado en enfoques históricos y sociológicos, el curso presenta y discute las políticas de género de América Latina y el activismo feminista y de diversidad sexual. El curso se estructura en torno a los siguientes temas clave: el estudio de género y justicia social, la mujer y la diversidad sexual en la política (feminista / queer) y su papel en la resistencia a las dictaduras en América Latina, el impacto del género, la raza y la diversidad sexual sobre los procesos de migración y derechos sexuales y reproductivos, y las  respuestas y reacciones de organizaciones feministas, indígenas, migrantes y LGBTTI al neoliberalismo y políticas restrictivas / conservadoras y discursos sociales. Se espera que los estudiantes discutan y reflexionen sobre las agendas actuales desarrolladas por los movimientos y organizaciones LGBTTI y feministas que habitualmente vinculan los derechos sexuales y reproductivos con la justicia social.

CONOCE LOS PROFESORES

segunda edición en noviembre

En Español
45 Horas
3 Créditos

aplicar contactar ver programa

DERECHOS HUMANOS Y LUCHA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

El objetivo de este curso es abordar los debates sociales sobre los crímenes de estado cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y el papel posterior del activismo de derechos humanos en la construcción de la democracia. La clase presentará una serie de debates sobre los derechos humanos en Argentina y las luchas emprendidas para denunciar las prácticas represivas de las instituciones estatales. El curso se centrará en lo que se conoce como el Proceso de la Memoria, Verdad y Justicia. También se explicará cómo el activismo de derechos humanos ha expandido su agenda desde la recuperación de la democracia para incluir temas como la violencia policial e institucional. Se espera que los estudiantes reflexionen críticamente sobre los temas abordados y también ponderen similitudes y diferencias entre movimientos de derechos humanos en el norte y el sur global para debatir la universalidad del concepto de Derechos Humanos.

CONOCE LOS PROFESORES

segunda edición en octubre

En Español
45 Horas
3 Créditos

aplicar contactar ver programa

DESAFÍOS AMBIENTALES Y POLÍTICOS PARA UN FUTURO SUSTENTABLE

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión vasta de los principales desafíos y preocupaciones ambientales mundiales, sus repercusiones en un nivel global y local, y los desafíos contemporáneos para alcanzar un desarrollo sostenible futuro. El curso se organiza en torno a los siguientes ejes interconectados: la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente, la arena política, preocupaciones y desafíos ambientales contemporáneos, y fuentes de energía y su importancia para alcanzar un desarrollo sostenible. Se espera que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico sobre temas ambientales en la actualidad y acerca de los desafíos para el futuro a partir del estudio de enfoques teóricos sobre el medio ambiente, la política y los negocios y mediante el análisis de casos de América Latina.

CONOCE LOS PROFESORES

comienza en septiembre

En Inglés
45 Horas
3 Créditos

aplicar contactar ver programa

CULTURAS AFRO-DESCENDIENTES EN EL CONO SUR

Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes dinámicas socioculturales relacionadas con las poblaciones afrodescendientes y africanas en América Latina. Comenzando desde un enfoque afrolatinoamericano situado históricamente, el curso se centra en las formas en que las relaciones sociales se racializaron en el contexto de la construcción del estado-nación argentino. Se hará hincapié en la invisibilidad de los afroargentinos, un proceso que fue de la mano con la construcción hegemónica de un país “blanco-europeo” y en las formas de subalternización de “otros internos” en / de la nación como también en procesos contemporáneos de re-visibilización. Se espera que los estudiantes reflexionen críticamente sobre procesos, identidades, configuraciones culturales y étnico-políticos, y la acción colectiva de africanos y afrodescendientes.

CONOCE LOS PROFESORES

comienza en septiembre

En Español/Inglés
45 Horas
3 Créditos

aplicar contactar ver programa

INICIATIVA PARA EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL

LENGUA Y CULTURA
MÓDULO INTEGRADO ENTRE LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y EL ESPAÑOL RIOPLATENSE
Participando de la “Iniciativa para el Aprendizaje Intercultural” vas a estar inmerso/a en la cultura local y el lenguaje de la región del Río de la Plata. Esta sección te ofrece la posibilidad de sumar un crédito más y recibir un certificado emitido por ADELA STUDY ABROAD. 

Está compuesto por una serie de actividades culturales y online de alta calidad (visita a museos, tours virtuales de la ciudad, clase de tango, candombe y cocina Argentina tradicional) asi como también la posibilidad de entrevistar referentes de la cultura rioplatense.

El objetivo es lograr mostrarte las aristas principales de la cultura local para desafiarte a compararla con tu cultura local. Además, tendrás la oportunidad de interactuar con estudiantes de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

ver programa