Desafíos ambientales y políticos para un futuro sustentable

LEANDRO GOMEZ es Licenciado en Ciencia Política egresado de la Universidad de Buenos Aires, y tiene un Magister en Administración Pública. Realiza tareas de investigación en el Área de Estudios Latinoamericanos, FLACSO Argentina. Se desempeña como coordinador de estudiantes del Centro de Estudios de CIEE en Buenos Aires. Trabajó como investigador internacional para la Kettering Foundation y fue parte de los equipos de investigación UBACyT SO98 y UBACyT SO23.
Como miembro del Área de Estudios Latinoamericanos, a lo largo del 2016 y 2017, Leandro presentó numerosos trabajos sobre educación internacional y actividades comunitarias, en diversos congresos internacionales. Actualmente, se encuentra trabajando en el artículo “La participación social en la Educación Internacional: intersecciones y desafíos de la interculturalidad”, que será publicado en el libro Felitti, K. y Rizzotti A. (eds.), Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2018.

Derechos Humanos y lucha por la memoria y la justicia en Argentina

SANTIAGO GARAÑO es Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Profesor de Derechos Humanos de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y Lanús. Integra desde 2004 el Equipo de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA), es coordinador de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y desde 2012 el Consejo Académico del Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES), donde ha sido Secretario de Redacción de la Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria (2013-2016). Publicó en coautoría con Werner Pertot La otra juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1986) (2002) y Detenidos-aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura (2007); también editó Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado (2016), con Gabriela Águila y Pablo Scatizza (2016). Sus temas de interés son las memorias sociales, las formas de represión estatal en el pasado reciente dictatorial y el activismo de los derechos humanos en Argentina.

Género, Diversidad y Justicia Social en América Latina

KARINA FELITTI es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Historia, docente universitaria (UBA y CIEE/FLACSO-Argentina), investigadora adjunta del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y forma parte del Área de Estudios Latinoamericanos de FLACSO-Argentina.
Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre historia de las mujeres y de las sexualidades; derechos sexuales y reproductivos en la historia argentina reciente; religión, sexualidad y política; y género, educación e interculturalidad. También actúa como capacitadora en programas públicos de capacitación docente sobre educación sexual y derechos.
Es autora del libro La revolución de la píldora. Sexualidad y política en la Argentina de los sesenta, (Edhasa, 2012); coordinadora de Diversidad, sexualidades y creencias. Cuerpo y derechos en el mundo contemporáneo, (Prometeo, 2015); Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina, (Ciccus, 2012), Los sesenta de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina, (Buenos Aires, Prometeo, 2010) y Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas, (Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2009), junto a Silvia Elizalde y Graciela Queirolo. 

Culturas Afro-descendientes en el cono sur

GISELE KLEIDERMACHER es Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becaria posdctoral de CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) 2015-2017.
Ha participado de numerosos proyectos de investigación y en la organización de diversos eventos académicos en Argentina. Ha publicado artículos en revistas científicas así como capítulos en libros y participado como expositora en congresos nacionales e internacionales.
Sus temas de investigación incluyen las migraciones Sur-Sur —especialmente africanas hacia la Argentina y Brasil—, las identidades cofrádicas en la población senegalesa, transnacionalismo, representaciones sociales, las relaciones de racismo y discriminación y la problematización de la “blanquedad” argentina.
Se desempeña como docente de Metodología de la Investigación Social en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.
Es miembro investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) perteneciente al Instituto Ravignani (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).  

EVA LAMBORGHINI es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es miembro del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) radicado en el Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires.
Su formación académica se ha orientado a la problematización de las relaciones entre las construcciones de lo “étnico-racial”, la “nación” y la “cultura” en América Latina y de las intersecciones temáticas entre afrodescendencia y cultura afro, culturas juveniles y nuevos movimientos sociales en Buenos Aires- Argentina. Ha integrado e integra diversos proyectos de investigación sobre afrodescendencia en Argentina, así como sobre etnicidades e interculturalidad. Como docente, se desempeña en postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y se ha desempeñado en grado en la Universidad de Buenos Aires.

MARIA CECILIA MARTINO es Doctora en Antropología social por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Miembro del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) radicado en el Instituto Ravignani de la misma universidad.
Investiga migraciones transnacionales, problemáticas vinculadas a las identidades políticas y generacionales en afroargentinos caboverdeanos de Buenos Aires desde un abordaje procesual. Forma parte de diferentes proyectos de investigación que abordan temas ligados a la afrodescendencia, las etnicidades y las migraciones.
En la actualidad se desempeña como docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.