Este innovador programa de educación internacional on line está compuesto por cursos temáticos de agenda para que el/la estudiante pueda escoger en base a sus conocimientos y necesidades.

La oferta de tópicos se acompaña con una agenda de actividades culturales y de lengua que llamamos “Iniciativa para el Aprendizaje Intercultural”,  pudiendo así interactuar e intercambiar perspectivas en relación a la cultura y la lengua propia, como conocer diversas expresiones socioculturales y lingüísticas de la Argentina y de la región del Río de la plata.
En los cursos se abordan temáticas contemporáneas de Argentina y  América Latina. Las clases se desarrollan a través de hipertextos, materiales y recursos multimedia, video conferencias de expertos/as en los contenidos propuestos y actividades de reflexión y evaluación on line, planificada por los docentes a cargo de cada curso.
Está dirigido a estudiantes hispanoparlantes y  no hispanoparlantes, que tengan interés en América Latina y se desarrollen dentro del campo de las ciencias sociales y humanidades en general.

Cada estudiante crea su agenda de cursos basados en sus intereses personales, los requisitos de sus universidades de origen y en las competencias del uso de la lengua.

L.A.S.O.S. SERIES:  América latina hoy: Géneros en debate

  en español 

Derechos Humanos y lucha por la memoria y la justicia

  en español  

INSCRIPCIONES CERRADAS

Latinoamérica: Desafíos ambientales contemporáneos

en ESPAÑOL  

INSCRIPCIONES CERRADAS

Culturas Afro, racismos y resistencias en América Latina

  en ESPAÑOL  

INSCRIPCIONES CERRADAS

NUESTRAS CLASES…

A pesar de ser un programa virtual, nuestras clases utilizan una pedagogía participativa y basada en la discusión para alentar la participación constate de los/as estudiantes. Las clases consistirán en conferencias en vivo y sesiones de discusión, actividades interactivas, recursos multimedia, debates en foros y presentación y comentarios de ensayos en línea, lo que brindará a los estudiantes la posibilidad de trabajar con profesores y estudiantes de diferentes disciplinas y comprometerse profundamente con el material del curso. Como parte del cronograma del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de entrevistar virtualmente a  invitados/as y referentes en las temáticas de los cursos, como políticos, activistas sociales, legisladores, artistas locales y muchos más. El programa contendrá una mezcla de estudiantes de los Estados Unidos, Canadá y América Latina, lo que permitirá a los participantes establecer conexiones con estudiantes de otras culturas y realidades sociales.

América latina hoy: Géneros en debate

El Programa de Educación Internacional del Área de Estudios Latinoamericanos de la Flacso Argentina tiene el orgullo de presentar “L.A.S.O.S. Series. América Latina hoy: géneros en debate”.
Se trata de una serie de cursos que trabajan la temática de género en latinoamérica abordando variables específicas y profundizando los debates actuales. Además, al tratarse de un curso L.A.S.O.S., ofrecemos un plus mensual de Aprendizajes interculturales.

CURSO 1
Política sexual y activismos en América Latina: historia y presente

Este curso propone estudiar la política sexual en América Latina desde un enfoque genealógico que traza relaciones entre las organizaciones de mujeres, feministas y de diversidad sexual de los años setenta y los movimientos contemporáneos. A partir del análisis de las características comunes de procesos regionales, las circulaciones transnacionales y estudios de caso que indagan en las particularidades locales, se plantea un recorrido sociohistórico sobre momentos significativos de los debates y luchas, las normativas y políticas públicas, por la autonomía reproductiva, la libertad sexual y una vida libre de violencias.

Docente: Karina Felitti 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Fecha de inicio: 16 DE FEBRERO AL 11 DE MARZO DE 2022

En Español

contactar programa

CURSO 2

Aprendizajes Interculturales: Herramientas para la Diversidad y la Inclusión

Los saberes interculturales son considerados un componente transversal del Programa L.A.S.O.S. y el punto de partida para identificar y analizar las diversidades simbólicas y prácticas relevantes de los escenarios culturales de cada estudiante. Para ello, se crea un proceso reflexivo que reconoce diversos puntos de vista y experiencias sociales, con una dinámica de movimiento e interacción. Este seminario reflexiona sobre la interculturalidad como herramienta pedagógico-política, como práctica y perspectiva analítica, y su rol en la (re)significación de las realidades culturales de nuestros entornos inmediatos y la generación de políticas de inclusión y antidiscriminatorias. A partir del análisis bibliográfico y la interpretación de estudios de caso, se propone reconocer diferencias y confluencias entre distintos marcos culturales y su manifestación en prácticas cotidianas y profesionales.

Docente: Andrea Rizzotti  / Claudia Acosta 

CONOCE LOS PROFESORES

inscripciones ABIERTAS

Fecha de inicio: 1 DE ABRIL 2022

En Español

contactar

CURSO 3

Justicia Reproductiva y Salud feminista en America Latina: nuevas políticas del cuidado

Este seminario presenta articulaciones conceptuales y políticas entre género, salud e interseccionalidad que permiten analizar la situación de la justicia reproductiva en algunos países latinoamericanos. Se introducen investigaciones históricas sobre programas de planificación familiar impulsados durante la Guerra Fría en la Región, y estudios socio-antropológicos que abordan las políticas, debates y experiencias contemporáneas en torno al ciclo menstrual, la anticoncepción, los abortos y los partos. Indagaremos en los modelos de atención en el sistema médico para estos procesos y las propuestas generadas desde paradigmas de salud feminista. El curso aborda también el papel de las medicinas tradicionales y la espiritualidad en este campo, y sus relaciones con el sistema médico y los feminismos.

Docente: Karina Felitti 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Fecha de inicio: 29 DE ABRIL AL 27 DE MAYO DE 2022

En Español

contactar

CURSO 4

Diversidades étnico raciales, Interculturalidad y género en América Latina

Este seminario propone analizar y reflexionar sobre temas latinoamericanos contemporáneos donde se ponen en juego dinámicas socioculturales vinculadas a la interculturalidad, las diversidades étnico-raciales y el género. Se trabajará con herramientas conceptuales y con estudios de caso que remiten a experiencias de la población afro descendiente, de los pueblos originarios, a movimientos étnicos políticos, migratorios, feministas, desde una perspectiva interseccional. Se analizarán entramados nacionales/regionales donde las marcaciones externas se imponen como estigma que vulnera derechos, pero también donde las diversidades y las identidades se reivindican para acceder a ciudadanías plenas e igualitarias conforme a procesos de movilización y resistencias. 

Docentes: Eva Lamborghini y Gisele Kleidermacher. 

inscripciones CERRADAS


Fecha de inicio: 3 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2022

En Español

contactar

CURSO 5

Activismos Religiosos, espiritualidad y género: nuevas agendas. 

El curso propone un análisis del papel desempeñado por las iglesias y otras instituciones religiosas para eclesiásticas (federaciones, ONGs, universidades), en especial católicas y evangélicas, como actores de lobby e incidencia en los debates y desarrollos de las políticas de sexualidad y reproducción en América Latina, y también aborda la interpelación que realizan los movimientos feministas y LGBTIQ a discursos y acciones que amenazan u obstaculizan sus avances en materia de derechos sexuales y reproductivos. Se estudiarán las definiciones de laicidad que emergen de distintos colectivos, en mirada comparativa con los debates franceses; y algunas experiencias puntuales de secularización, pluralismo religioso y activismos disidentes de los discursos hegemónicos (como Católicas por el Derecho a Decidir). La propuesta temática tiene una relevancia estratégica dado el protagonismo creciente de grupos anti derechos sexuales y reproductivos en la Región (por ej. “Con mis hijos no te metas”, “Contra la ideología de género” en Perú, Brasil y Argentina) como reacción al avance de la agenda feminista y LGBT, además de la participación de actores religiosos en algunos gobiernos (principalmente en Brasil) y la consolidación del Papa Francisco como referente de la resistencia al avance de políticas neoliberales. A su vez, el curso propone pensar las relaciones entre espiritualidad y feminismo, desde las propuestas teóricas de esta articulación, así como en sus manifestaciones más prácticas en las figuras de curanderas y brujas feministas

Docente: Karina Felitti 

inscripciones CERRADAS


Fecha de inicio:
8 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO DE 2022

En Español

contactar
PRECIOS

Argentinos/as
ARG $ 12.750 – 1 curso (2 cuotas)
ARG $ 23.500 – 2 cursos (2 cuotas)
ARG $  35.400 –  3 cursos (3 cuotas)

 

Extranjeros/as
USD $ 200 – 1 curso (2 cuotas)
USD $ 350 – 2 cursos (2 cuotas)
USD $ 550  –  3 cursos (3 cuotas)

DERECHOS HUMANOS Y LUCHA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

El objetivo de este curso es abordar los debates sociales sobre los crímenes de estado cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y el papel posterior del activismo de derechos humanos en la construcción de la democracia. La clase presentará una serie de debates sobre los derechos humanos en Argentina y las luchas emprendidas para denunciar las prácticas represivas de las instituciones estatales. El curso se centrará en lo que se conoce como el Proceso de la Memoria, Verdad y Justicia. También se explicará cómo el activismo de derechos humanos ha expandido su agenda desde la recuperación de la democracia para incluir temas como la violencia policial e institucional. Se espera que los estudiantes reflexionen críticamente sobre los temas abordados y también ponderen similitudes y diferencias entre movimientos de derechos humanos en el norte y el sur global para debatir la universalidad del concepto de Derechos Humanos.

CONOCE LOS PROFESORES

inscripciones cerradas

En Español
45 Horas
3 Créditos

contactar

Latinoamérica: Desafíos ambientales contemporáneos

El curso analiza los principales desafíos ambientales y políticos que la región latinoamericana enfrenta en la actualidad. Se pretende que los estudiantes desarrollen una comprensión crítica de la problemática político ambiental en Latinoamérica, sus repercusiones a nivel regional y local. Para ello, el curso se organiza en torno a cuatro ejes: modelos de desarrollo y crisis ambiental; neo-extractivismo; cambio climático y transición energética; y la cuestión energética en la región. Estos ejes son abordados a partir del uso de enfoques teóricos y el análisis de estudios de casos de la región.

PRECIOS
  • Latinoamérica: us$130 ( us$30 matrícula y 2 cuotas de us$50)
  • Argentinos/as: ar$6200 (ar$500 matrícula y 2 cuotas de ar$2850)
  • Otras regiones: us$250 (us$50 matrícula y 2 cuotas de us$100)
CONOCE LOS PROFESORES

inscripciones cerradas

En Español
Clase de Apertura: 26 de Abril

Cantidad de horas totales: 30 
Créditos Recomendados: 3
Docente: Mg. Leandro Gomez

contactar

Culturas Afro, racismos y resistencias en América Latina

El curso propone presentar algunas dinámicas socioculturales vinculadas a las poblaciones africanas y afrodescendientes en América Latina. Con especial eje en la Argentina, se analizarán procesos de racismo, invisibilización de la población y cultura afroargentinas así como los procesos contemporáneos de resistencias y re-visibilización.

CONOCE LOS PROFESORES

inscripciones cerradas

En Español
Clase de Apertura: Lunes 1ro de marzo

Clase de Cierre: Jueves 29 de marzo
Cantidad de horas totales: 30 
Créditos Recomendados: 2-3 

contactar ver programa

INICIATIVA PARA LOS APRENDIZAJES INTERCULTURALES

LENGUA Y CULTURA
MÓDULO INTEGRADO ENTRE LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y EL ESPAÑOL RIOPLATENSE

15 horas

Participando de la “Iniciativa para el Aprendizaje Intercultural” vas a estar inmerso/a en la cultura local y el lenguaje de la región del Río de la Plata. Esta sección te ofrece la posibilidad de sumar un crédito más y recibir un certificado emitido por ADELA STUDY ABROAD. 

Está compuesto por una serie de actividades culturales y online de alta calidad (visita a museos, tours virtuales de la ciudad, clase de tango, candombe y cocina Argentina tradicional) asi como también la posibilidad de entrevistar referentes de la cultura rioplatense.

El objetivo es lograr mostrarte las aristas principales de la cultura local para desafiarte a compararla con tu cultura local. Además, tendrás la oportunidad de interactuar con estudiantes de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

ver programa